Tendencias tecnológicas que nos esperan en 2013

Tendencias tecnológicas que nos esperan en 2013

Se avecina el nuevo año y es tiempo de hacer previsiones sobre lo que nos puede deparar la tecnología para 2013. Dada la gran cantidad de cambios y novedades que aparecen y desaparecen a un ritmo vertiginoso, no resulta fácil seleccionar cuáles serán las diez más relevantes y duraderas.

 
Aunque de algunas de estas tendencias ya se lleva tiempo hablando, como es el caso del ‘Big data’ o la TV social, es previsible que 2013 sea su año de consolidación.
Como cualquier otra lista, ésta es también en gran medida subjetiva. Para comprobar el grado de acierto tenemos todo un año.
1. Big data
Durante este 2012 ha sido uno de los temas estrella y en 2013 se confirmará si el análisis de grandes cantidades de datos se convierte en el ámbito más relevante para el desarrollo de negocio. Según datos de la consultora IDC, el mercado relacionado con ‘Big data’ alcanzará los $16.900 millones de dólares para el año 2015.
No podemos imaginar el futuro de sectores como el de la salud, el turismo o la banca sin el desarrollo de negocios vinculados al tratamiento y análisis de datos.
2. Mobile first
Inmersos como estamos en la denominada era post-PC, la expansión de dispositivos móviles conectados está transformado los hábitos y usos de acceso a la información, de las compras, etc. Parece evidente que, independientemente del sector o del tamaño, cualquier compañía deberá tener una estrategia definida en movilidad o será irrelevante en el futuro.
Durante junio de este año que finaliza, el 28% del tráfico de internet en EEUU procedía de teléfonos inteligentes y tabletas, según datos recogidos por eMarketer. Algunas empresas tienen una nueva oportunidad de incorporarse al mundo digital de forma rápida y efectiva gracias al móvil; de hecho, empresas de éxito como ZiteInstagram o Flipboard, han triunfado gracias a su apuesta por el entorno de la movilidad.
3. Gamificación
También se ha hablado mucho durante el 2012 de la gamificación, pero será, previsiblemente durante 2013, cuando se convierta en uno de los temas estrella, trascendiendo el ámbito de los ‘entendidos’.
La irrupción de las dinámicas del juego aplicadas a ámbitos profesionales se extiende rápidamente por diferentes ámbitos y sectores: educación, banca, salud… Pew Internet sostiene que el 50% de la innovación empresarial en 2015 estará vinculada a la ‘gamificación’. En España, la banca ha sido pionera en este campo, entidades como el BBVA o Bankinter han puesto a sus clientes a jugar, durante el 2013 veremos muchos más.
4. TV social
La integración de los medios sociales con la TV está transformando la forma en la que los usuarios consumen e interactúan con la TV. MarketsandMarkets estima que el mercado mundial de la televisión social para el año 2017 superará los $256.000 millones.
La campaña electoral de EEUU, que se ha convertido en un gran laboratorio de tendencias digitales, ha puesto de manifiesto el impacto de la integración de los medios sociales con la TV en los nuevos hábitos de los ciudadanos.
5. Redes Sociales de nicho
En paralelo al crecimiento de Facebook, cada vez son más los usuarios que comparten sus aficiones, intereses, experiencias, etc. en comunidades más segmentadas y especializadas.
Care2, la comunidad especializada en salud y vida natural lleva camino de convertirse en uno de los ejemplos de referencia de red social de nicho, habiendo superando ya los 21 millones de miembros registrados.
6. Showrooming
Los dispositivos conectados están transformando los hábitos de compra de los usuarios, lo que significa la transformación de los negocios tradicionales para adaptarse al nuevo entorno. En la encuesta realizada por la consultora Harris, se recogía que el 43% de los adultos estadounidenses confirmó haber visitado una tienda física y comprobado el precio y el producto antes de realizar la compra online.
Algunas tiendas minoritas están aprovechando el ‘showrooming’ para no perder sus clientes, como Wallmart que ofrece promociones especificas a través del teléfono móvil en la propia tienda para realizar ventas online en el momento.
7. Impresión 3D
Gracias al abaratamiento de costes de las impresoras 3D, el proceso de hacer objetos tridimensionales a partir de modelos digitales es ya una realidad.Según WohlersAssociates, el mercado mundial de impresión 3d alcanzará los $3.100 millones durante 2016.
Aunque ya lleva cierto tiempo utilizándose de forma experimental para el prototipado en la industria aeronáutica o del automóvil, su uso se popularizará durante el año que viene.
8. Wearablecomputing
Crece el número de dispositivos ‘portables’ de pequeño tamaño conectados que se integran en ropa, pulseras, gafas, etc. Son el inicio de la generalización de «la Internet de las cosas».
Para Gartner, el mercado de aplicaciones y servicios relacionados con la ‘wearable computing’ alcanzará los $96.000 millones en 2015. Empresas comoNike o la propia Google están haciendo una apuesta decidida de cara a posicionarse en este campo.
9. Diseño adaptativo
La gran variedad de dispositivos móviles conectados ha obligado a buscar soluciones de diseño que se adapten de forma fluida al dispositivo desde el que el usuario se conecta. Sólo con el sistema operativo Androidsegún Open Signal, existen más de 3.997 dispositivos diferentes (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), lo que implica cientos de formatos y requisitos de diseño distintos.
El diseño adaptativo significa un gran ahorro en plazos y recursos para desarrolladores y diseñadores.
10. Paywalls
La caída de los ingresos publicitarios de los medios está precipitando la búsqueda de modelos de pago. Más de 360 periódicos de EEUU han cerrado el año con la implantación de modelos de pago. Se espera que el pago de contenidos llegue también a los medios españoles durante 2013. Sólo hay que ver la cantidad de estudios y noticias relacionadas con los modelos de pago para saber que será uno de los temas calientes de 2013.
Esta lista como cualquier otra tiene algo de subjetivo, tendremos que esperar un año para ver si se cumplen. Mientras tanto, sirva este cuadro como resumen de lo que nos puede ofrecer en el ámbito tecnológico el 2013.

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