Tablas de IRPF

Tablas de IRPF

Documento extraido de:

Las tablas de IRPF marcan los tramos en los cuáles deberemos tributar y sirven para poder planificar o por lo menos tener una idea de cuánto puede reclamar Hacienda a cada tipo de contribuyente. Son el mejor ejemplo de la carga fiscal inicial que debe soportar persona en función de sus ingresos y sirven además para establecer las retenciones.

Las tablas de IRPF sirven como base para la planificación fiscal y para el cálculo de las retenciones de IRPF en la nómina. En realidad, estas tablas recogen la cuantía que habrá que pagar a Haciendaen la declaración de la renta. Se establece en función de los ingresos y otras circunstancias personales de cada ciudadano.

Siete tramos de IRPF

Las tablas de IRPF establecen siete tramos de cotización que están determinados por los ingresos. De esta forma, el porcentaje al que tributa el contribuyente va subiendo en cada tramo en función de los ingresos que haya obtenido, entendidos estos como el salario más las rentas por sus inversiones. Las rentas más altas son las que tributan al tramo más elevado más elevado.

La última subida de IRPF del gobierno ha supuesto un alza en los tipos de IRPF que se aplicará únicamente para los ejercicios 2012 y 2013 seguirá este esquema.

Pero la retribución no es el único aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de establecer las retenciones de IRPF en la nómina. Las circunstancias personales también cuentan y servirán para modificar la cantidad de impuestos que debemos pagar. Las tabla de retenciones por ingresos marca los baremos generales una vez se han restado las deducciones que se pueden practicar sobre el salario bruto anual en función de las diferentes circunstancias personales y que da lugar a la base liquidable, que es sobre la que se aplican las tablas de IRPF.

Estas situaciones personales se dividen en tres grupos en función de la siguiente tabla, que recoge lo dispuesto en el artículo 81 del Reglamento del IRPF:

tabla-irpf-situacion-familiar

Para calcular las rentenciones de IRPF se puede acudir a la página de la Agencia Tributaria, donde se puede acceder a un programa de ayuda muy sencillo, pero que sin embargo no es tan claro respecto a esta información. Otra fórmula algo más gráfica y recomendable para los neófitos es la siguiente tabla de excell donde basta con indicar el salario bruto para que calcule la retención o acudir a nuestro ejemplo sobre cómo calcular las retenciones.

Como funcionan las tablas

En cualquier caso y como nunca está de más refrescar las nociones básicas. Lo primero que hay que saber es que estas tablas son las que definirán las retenciones de IRPF, es decir, el dinero que Hacienda ‘separa’ de la nómina de los trabajadores en previsión o adelanto de lo que después deberá pagar en la declaración de la renta. Aclarado esto vamos a explicar cómo interpretar ambas tablas.

La primera tabla se refiere a las retención que se aplica a cada tramo de ingresos. Así, en teoría , los ingresos hasta 17.707 euros tributarán al 24% y así en función de la tabla. A este tipo habrá que adicionarle el 0,75% de excepcion para los años 2012 y 2013. Después, la situación familiar sirve para elevar las cantidades que tributan al 0%. Lo mejor será verlo con un ejemplo:

Para un trabajador soltero y sin hijos que gane 30.000 euros, hasta 17.707 euros tributarían al 24,75% y el resto, 12.293 euros, al 30%.

Y ahora que sabemos cómo funciona el IRPF, llega el momento de ponerse a reducir al máximo la factura fiscal.

Tags: ×

One Comment

  1. Pingback: Entiendo una nómina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*