Virtualización de servidores con Proxmox

Virtualización de servidores con Proxmox

Recientemente hemos instalado Proxmox v3.2 en el instituto sobre un Dell PowerEdge R210 II, con 8GB de RAM (con pensamiento de ampliar a 16GB), Xeon E3-1230V2 (4C8T) y un HDD de 1TB.

 

La idea es montar un Windows Server 2008 R2 con Active Directory y Windows Deployment Services, y montar una serie de máquinas virtuales Debian para que los alumnos realicen prácticas.

1. Instalación

La instalación la hemos realizado mediante pendrive utilizando Universal USB Installer. A día de hoy Proxmox no aparece en la lista, por tanto hemos escogido  Try Unlisted Linux ISO. Una vez preparado el pendrive copiamos la iso de Proxmox, para el ejemplo la hemos renombrado a proxmox.iso.

Al iniciar la instalación con el pendrive nos aparece el siguiente el siguiente error: no cdrom found – unable to continue (type exit or Ctrl-D to reboot).
Esto se debe a que al preparar el pendrive hay rutas que no quedan bien especificadas, para solucionarlo iniciamos la instalcion en modo debug:

Boot USB and type : debug (for debug)

Cuando finalice el proceso veremos el molesto mensaje no cdrom found – unable to continue y comprobamos el dispositivo al que corresponde nuestro pendrive, escribiendo :


fdisk -l

Normalmente debe ser /dev/sdb1, sino utilizad el que corresponda; y ejecutamos lo siguiente por consola:

(Ojo!!! Acordaos que renombramos el fichero iso a proxmox.iso, sino utilizad el nombre que le hayaís puesto, siempre podéis ejecutar ls /mnt/*.iso para comprobarlo una vez que habéis montado el pendrive.)


mount /dev/sdb1 /mnt 
mount -o loop -t iso9660 /mnt/proxmox.iso /mnt
chroot /mnt  sbin/unconfigured.sh

Si todo ha ido bien ya podemos realizar la instalación de proxmox. Es tan sencillo como especificar nombre de máquina, dirección IP y contraseña de administrador.

2. Virtualizar

Virtualizar con proxmox es muy sencillo, tan sólo hay que subir la iso del Sistema Operativo que queremos instalar, crear una máquina virtual con la configuración que nos interese y arrancar la máquina. En nuestro caso tuvimos un pequeño problema al iniciar cualquier máquina virtual: Could not access KVM kernel module: No such file or directory.

Esto se debe a que en que no están activadas las extensiones en la máquina física. La solución es tan simple como entrar en la BIOS y activarla VT.

One Comment

  1. Alejandro says:

    Hola Buenas
    Me parece muy útil
    Yo he visto funcionar proxmox en entornos muy grandes múltiples racks cientos de cores y cerca del tera de ram y va a las mil maravillas

    Yo lo he llegado a utilizar para entornos mas pequeños (poco mas que el server que usáis en vuestro instituto)

    Por lo que me han contado los que usan el sistema en las máquinas que anteriormente os he dicho el problema siempre es la ram y la tasa de escritura/lectura de discos)

    Como los SSD están muy caros ne estaría de mas que montaseis un RAID 5 (con HDD) con ese equipo por temas de seguridad

    Para las máquinas Debian yo las crearia utilizando contenedores OpenVZ os va a sorprender lo bien que funcionan y es una manera muy buena de optimizar recursos

    Yo no me liaria a crear muchas máquinas KVM en ese equipo

    Un saludo y me gusta mucho vuestro blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*