Como algunos ya sabrán, GNU/Linux no es un sistema en el que se esté trabajando constantemente como administrador, por lo que para realizar algunas acciones deberían utilizar la terminal de root (Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root).
Pero se puede dar el caso de que estemos trabajando en una terminal como un usuario normal, y de repente necesitemos llevar a cabo una acción que solicite permisos de administrador para realizarla. En estos casos es cuando aparece sudo, una aplicación (común de los sistemas UNIX y derivados) que nos permite ejecutar acciones con los privilegios de otros usuarios, por lo general del usuario root.
En Debian no viene instalado y configurado por defecto, pero no desesperen, porque está disponible en los repositorios. Abrimos una terminal, nos loqueamos como superusuario y ejecutamos:
apt-get install sudo
Una vez con el sudo instalado deberemos agregar nuestro usuario en la sección “User privilege specification” en el archivo /etc/sudoers, de tal forma que la sección quede así:
#User privilege specification root ALL=(ALL) ALL tu_usuario ALL=(ALL) ALL
Una vez configurado esto, ya podremos ejecutar acciones de administrador desde una terminal común, anteponiendo el sudo a la acción a realizar.
Si queremos crear desde la consola un usuario con permisos de administrador, podemos hacerlo de la siguiente manera:
sudo useradd -m -s /bin/bash -G sudo pepito
Comentarios recientes