El sistema de ficheros de Linux permite al usuario crear, borrar y acceder a los ficheros sin necesidad de saber el lugar exacto en el que se encuentran.
En Linux no existen unidades físicas, sino ficheros que hacen referencia a ellas, integrados en la estructura de ficheros como cualquier otro.
El sistema de ficheros de Linux consta de varias partes importantes:
- Superbloque
- Tabla de inodos
- Bloques de datos
En Linux cada bloque es de 512 bytes o de múltiplos de 512. Al igual que el cluster era la estrella del sistema de ficheros FAT, en ext3 es el bloque.
En la siguiente tabla podemos ver un esquema del sistema de ficheros de Linux:
El bloque de carga o bloque cero de cada sistema está reservado para almacenar un programa que utiliza el sistema para gestionar el resto de las partes del sistema de ficheros.
El superbloque o bloque uno contiene la información sobre el sistema de ficheros.
La tabla de inodos es el equivalente a las entradas de la FAT. Por cada fichero, Linux tiene asociado un elemento en esta tabla que contiene un número. Este número identifica la ubicación del archivo dentro del área de datos.
Cada inodo contiene información de un fichero o directorio. En concreto, en un inodo se guarda la siguiente información:
- El identificador de dispositivo del dispositivo que alberga al sistema de archivos.
- El número de inodo que identifica al archivo dentro del sistema de archivos.
- La longitud del archivo en bytes.
- El identificador de usuario del creador o un propietario del archivo con derechos diferenciados.
- El identificador de grupo de un grupo de usuarios con derechos diferenciados.
- El modo de acceso: capacidad de leer, escribir, y ejecutar el archivo por parte del propietario, del grupo y de otros usuarios.
- Las marcas de tiempo con las fechas de última modificación (mtime), acceso (atime) y de alteración del propio inodo (ctime).
- El número de enlaces (hard links), esto es, el número de nombres (entradas de directorio) asociados con este inodo. Si múltiples nombres están enlazados, o sea, asociados a un mismo inodo (lo que se denomina enlaces duros o simplemente enlaces) entonces todos los nombres son equivalentes entre sí. El que fue creado en primer lugar no tiene ningún estatus especial, al contrario de lo que ocurre con los enlaces simbólicos o con los denominados accesos directos de Windows, donde todos dependen del nombre original. El número de enlaces se emplea por el sistema operativo para eliminar el archivo del sistema de ficheros, tanto el inodo como el contenido, cuando se han borrado todos los enlaces y el contador queda a cero
El área de datos ocupa el resto del disco y es equivalente a la zona de datos en FAT. En esta zona, como su nombre indica, están almacenados los ficheros y directorios de nuestro sistema.
Un directorio no es más que un fichero que contiene los nombres de los ficheros (o directorios) que contiene junto con el número del inodo que contiene la información de cada uno de ellos.
Comentarios recientes