Buenas, aprovechando que esta semana tenemos varios tiempos muertos, vamos a pegar unos tiros en Ubuntu, y así vamos empezando a tocar algo la consola:
Gracias a que IdSoftware liberó los fuentes de Quake 3 Arena hace años, y al fantástico trabajo de lo chicos de ioquake, podemos descargarnos el motor de este mítico juego para distintas plataformas. Si además disponemos de los mapas del juego original, podemos jugarlo tal cual en modo multiplataforma.
A continuación os dejo una guía de instalación, en nuestro caso lo hemos instalado en ubuntu 14.04 de 32 bits, entiendo que con 64 bits será el mismo proceso:
Descargas / Ficheros: Vamos a necesitar descargar lo siguientes ficheros, además de disponer del fichero pak0,pk3 original del juego.
- Motor del juego:
- Engine Download for Linux (x86) (Este es para 32 bits, es el que hemos usado en nuestro caso)
http://ioquake3.org/files/1.36/installer/ioquake3-1.36-7.1.i386.run - Engine Download for Linux (x64) (Este es para 64 bits, el tienes que instalar en caso de Ubuntu de 64 bits)
http://ioquake3.org/files/1.36/installer/ioquake3-1.36-7.1.x86_64.run
- Engine Download for Linux (x86) (Este es para 32 bits, es el que hemos usado en nuestro caso)
- Data Installer Download for Linux (El instalador del juego)
http://ioquake3.org/files/1.36/data/ioquake3-q3a-1.32-9.run - Parche «No really, “User Interface is version 3, expected 6?» (Esto será necesario para jugar)
http://ioquake3.org/patch-data/
Descargar Parche, aquí el enlace directo al patch
http://ioquake3.org/data/quake3-latest-pk3s.zip - Fichero pak0,pk3 original, vamos a suponer que ya lo tenemos
Pasos a seguir:
Partiendo del home del usuario, y suponiendo que hemos descargado los ficheros necesarios en ~/Descargas. abrimos un terminal y nos vamos a la carpeta de Descargas:
cd Descargas
Hacemos ejecutables los ficheros de instalación
chmod 744 ioquake3-*
En nuestro caso ejecutamos la versión del ioquake para 32 bits:
sudo ./ioquake3-1.36-7.1.i386.run
Y le decimos sí a todo en el instalador.
Ahora instalamos el programa
sudo ./ioquake3-q3a-1.32-9.run
Y volvemos a decir sí a todo, y dejamos las opciones del instalador tal como vienen por defecto, ya instalaremos después los mapas.
Ya tenemos los ficheros del motor y de instalación del juego, ahora vamos a poner los mapas. Recuerdo, suponiendo que tenemos pak0.pk3 en Descargas:
mv ~/Descargas/pak0.pk3 ~/.q3a/baseq3/
Si ejecutamos ahora nos da un primer problema
simonck8000@Simon-PC:~/Descargas$ ioquake3 ./ioquake3.i386: error while loading shared libraries: libSDL-1.2.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory
Para solucionarlo hacemos lo siguiente:
sudo apt-get update sudo apt-get install --reinstall libsdl1.2debian
Lo ejecutamos otra vez y encontramos un segundo problema.
recursive error after: User Interface is version 3, expected 6
Para solucionar esto hace falta copiar los ficheros del patch, suponiendo que los tenemos en la carpeta Descargas:
mv ~/Descargas/quake3-latest-pk3s/baseq3/* ~/.q3a/baseq3/ mkdir ~/.q3a/missionpack mv ~/Descargas/quake3-latest-pk3s/missionpack/* ~/.q3a/missionpack/
ahora ya sí, podemos ejecutar desde nuestra consola el juego simplemente escribiendo:
ioquake
Espero que lo disfrutéis, y recordar que tenéis la opción de jugar con distintas plataformas a la vez (Windows, Linux y Mac) y por si no lo sabéis, hay infinidad de mapas y comandos de consola para este juego, pero eso ya os lo dejo a vosotros investigarlo.
Aquí tenéis todos los detalles del proyecto. Es muy interesante la lista de los cvars y los comandos. Con ellos podéis administrar las partidas desde la consola del juego y haceros vuestros propios scripts.
https://github.com/ioquake/ioq3/
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